La trama principal de esta trilogía está muy bien, te incita a seguir leyendo. Me gusta que la sociedad esté tan dividida y que luchen para romper esas barreras. Me gusta el toque de crueldad que le aporta la autora en ciertas partes de la trilogía. Realmente bueno.

Película Los Juegos del Hambre: En Llamas. Fotografía de Finick Odair

Nos dejan con la intriga desde el principio. Desde que Prim sale elegida en las urnas, lo cual es tener muy mala suerte, hasta que Katniss sale viva junto con Peeta. ¿Qué les pasará después?

Película Los Juegos del Hambre. Fotografía de Prim Everdeen

Pero después del primer libro, quedan muchas dudas como: “¿Con quién se quedará Katniss? ¿Con Gale, su amigo y compañero de caza con el que sentía algo? ¿O con Peeta, el que le salvó la vida cuando más lo necesitaba?”. Y hasta que uno no se lee el final no lo llega a descubrir porque la respuesta está en la última página, justo antes del prólogo. Y cuando lo lees te das cuenta de que el roce hace el cariño.

Película Los Juegos del Hambre. Fotografía de Gale.

Cómo no te va a gustar este libro si tiene traiciones y engaños debajo de cada piedra, sobre todo en el último, en Sinsajo. Después de pasar por todo el calvario que pasan los protas por tener que jugar en la arena, que uno de ellos lo tenga el Capitolio y el otro los rebeldes y, cuando todo termina y han llegado hasta el Capitolio, ocurre la desgracia.

Película los Juegos del Hambre: En Llamas. Fotografía de Peeta Mellack

Y en ese momento todos nos damos cuenta de quién lo ha echo, quién ha sido capaz de matar a los niños.


Bajo la apariencia de un montón de paracaídas con la marca del Capitolio, los niños lo abren sin saber lo que hay dentro, creyendo y esperando que sea comida, agua y medicamentos. Pero no, la realidad es peor. Son bombas. Y estallan matando a muchos. Los médicos rebeldes corren a socorrerlos cuando explotan una segunda vez y, esta vez, llevándose la vida de la pobre Prim.

Desde ese momento, estoy segura de que todos nos llevamos una mano a la boca y dijimos: “El proyecto en el que trabajaban Beetee y Gale”. Katniss se quedó muda y sólo habló cuando llegó por error a la habitación, curiosamente al invernadero lleno de rosas blancas modificadas genéticamente, en el que estaba encerrado Coriolanus Snow. Y tras esa conversación todos quedamos convencidos de que fue Alma Coin.

Y así fue. Katniss se vengó de una manera que a nadie se le hubiera ocurrido, disparando una flecha a una cuerda, Alma Coin se precipitó al vacío, muriendo, y Snow murió ahogado a causa de sus yagas sangrantes.

Tras volverse loca y darla la libertad, regresó a su querido Distrito 12 junto a algunos más, como Peeta, pero ni su madre ni Gale fueron con ella. La abandonaron a su suerte cuando ella necesitaba más apoyo. Cuando todos llegamos a esa parte dedujimos que Gale era un traidor dejándola sola. Me molestó que dijera mucho “Yo quiero a Katniss, me preocupo por ella” y a la primera de cambios la abandonara para irse a otro Distrito. Claro que Katniss nunca le perdonará el haber creado una bomba tan cruel como la que mató a su hermana Prim. Y seguro que él también lo sabía.

Película Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1. Fotografía de Katniss Everdeen

Después, el prólogo dejó mucho que desear, dejándonos a todos en ascuas e imaginándonos cómo serán Katniss y Peeta de mayores, sus hijos, Annie y el hijo de Finick….

Símbolo dorado del sinsajo

Eso es toda mi opinión sobre la Saga de los Juegos del Hambre, le doy mi enhorabuena a Suzanne Collins por crear un mundo tan lleno de violencia e hipocresía para ver que la final hay esperanza y que puede salir algo mejor del lugar en el que vivimos.

Historia:5 out of 5 stars (5.0 / 5)
Escritura:5 out of 5 stars (5.0 / 5)
Adaptación cinematográfica:4.5 out of 5 stars (4.5 / 5)
Average:4.8 out of 5 stars (4.8 / 5)