Me gusta muchísimo esta película y, cuando vi el libro en una de las casetas de la feria del libro, no pude evitar comprarlo. Y menos aún cuando me informó amablemente la dependienta de que era una trilogía y que había dos libros más.

Me parece una trilogía espectacular, apta para los jóvenes lectores ávidos de aventuras pero también para todos los amantes de la película. Está llena de aventuras, misterios y magia. No pararemos de encontrarnos con Sophie y Howl, enterándonos de las aventuras que viven años más tarde.

Me gusta mucho como la autora ha sido capaz de entretejer la historia de cada personaje. Pues los reinos (Ingary, Rashpuht, High Norland, Strangia) aparecen y son mencionados en todo momento, no sólo en su libro correspondiente. Se entreteje de tal forma que, cuando menos te lo esperas, puedes encontrarte a un antiguo personaje en otro libro. Y todo porque es un mundo vivo, los personajes viajan, se enamoran, viven aventuras y se van a vivir a otros lugares, no están anclados a un sitio. Es increíble.

Bueno, pues tras esta breve introducción, allá voy.

Portada del primer libro

El primer libro nos relata la historia de Sophie y Howl. De cómo ella conoce al temible mago Howl, el cual engatusa a las jóvenes para comerse su corazón; a Calcifer, un adorable demonio de fuego; y a Michael, el joven aprendiz del mago Howl.

Foto de los protagonistas de la película de El Castillo Ambulante

Pues lo primero que me llamó la atención es que el libro es completamente distinto a la película. Se pueden ver como algunas cosas son similares pero, a medida que avanzas en la lectura, son completamente distintas.

El Howl del libro es mucho más escurridizo y caprichoso que el Howl de la película. La Sophie del libro es una vieja cascarrabias que sólo recupera su juventud cuando termina el contrato que unía a Calcifer y a Howl, no como en la película, que hay momentos en los que recupera la juventud y es más agradecida. Calcifer ni siquiera es de color rojo, sino que es de color verde, azul y morado. Lo único que tiene de color naranja son los ojos. Michael tampoco es un niño pequeño, sino que tiene 15 años y está enamorado de la hermana pequeña de Sophie, Martha. Y sí, Sophie tiene más hermanas aparte de Lettie, que es la del medio. Así mismo, en el libro no aparece nada de que Howl se convierta en un enorme pájaro negro, aunque sí que es verdad que su habitación está llena de cosas y parece un enorme nido.

Olvidando todo lo que las diferencia, Sophie es maldecida por la bruja del Páramo (esta sí que da más miedo y respeto que la del libro por la de maldades que hace). Como no quiere que su madre, Fanny, la vea así, se marcha de la ciudad a buscar ayuda. En ese momento se encuentra con un perro que estaa enganchado con un palo y una cuerda entre dos setos y le ayuda a liberarlo. También se encuentra con nuestro amigo el espantapájaros con un nabo en la cabeza. Pero no le llama Nabek. En realidad, no es nadie, sólo un espantapájaros común con la magia del mago Suliman al que Sophie ayudó dándole vida de nuevo. Y como habéis podido leer, Sophie también puede hacer magia, lo único que tiene que hacer es decirlo. Así fue como logró encantar algunos sombreros, hacer crecer plantas y raíces.

Sophie y Howl

Pero volviendo a lo importante, Sophie limpia de arriba a abajo el castillo de Howl y se amolda bien a ellos y ellos a ella. Pero Howl siempre se pasa más de dos horas diarias en el baño para después salir a engatusar a una dama, que resulta ser Lettie, la hermana de Sophie. Ella se preocupa por su hermana pero Michael y Calcifer la dicen que siempre va detrás de alguna chica hasta que esta se enamora perdidamente de él y después la deja tranquila para siempre. Y a veces iban allí al castillo a gritarles los familiares, amigos o novios de las chicas, por lo que tenían que echarlos. Pero ya sabíamos que nuestro Howl era todo un ligón.

Pues bien, lo que no se ve en la película, es que Howl procede de otro lugar. Uno bien distinto a Ingary. En ese lugar llamado Gales, se mueven en coches, la ropa es distinta, juegan al Rugby, tienen televisores y electricidad (a mí, personalmente, me recuerda a nuestra época, a la Tierra actual, lo cual me da que pensar). Y Howl tiene una hermana llamada Megan y dos sobrinos: Neil, el mayor, y la pequeña Mari. También parece apegado a su cuñado Gareth. Y en ese momento nos enteramos que Howl en realidad se llama Howell. Asombroso, ¿verdad?

Sophie y el demonio de fuego Calcifer

También te das cuenta mejor de la historia del reino. El rey mandó al mago Suliman al Páramo para detener a la bruja del Páramo. Y él estuvo haciendo crecer hierba, manantiales… Y eso enfadó mucho a la bruja del Páramo, porque decía que ella era la única flor que había florecido en el Páramo. Así que se deshizo de él, encantándolo. Pero él lanzó un hechizo de ayuda al espantapájaros, así que el espantapájaros era una parte él, otra parte la calavera y su guitarra. El hermano del rey, el príncipe Justin, fue tras la búsqueda de su amigo el mago. Pero, por error, la bruja del Páramo le capturó también a él.

Y tras un encontronazo con uno de sus sirvientes, encantó por error a Sophie cuando en realidad quería encantar a Lettie. Tras eso, convirtió a su sirviente en perro y fue el perro al que salvó Sophie cuando iba en busca de ayuda. Pero la bruja del Páramo le hizo algo malo a su sirviente. Quería conseguir el cuerpo perfecto con los cuerpos del príncipe Justin, el mago Suliman y Howl. De éste último quería su cabeza. Entonces, creó un cuerpo perfecto con el que conseguir el reinado de Ingary y ser ella su reina. Y con los restos de los cuerpos, creó el del sirviente. Es todo muy confuso, pero, gracias a Howl, cada uno consiguió volver a tener su cuerpo.

Por eso, en la película crean a un personaje de dos. En la película, el mago Suliman era la mentora de Howl, la cual trata de arrebatarle sus poderes. En el libro, el mago Suliman es el mago del reino (título que ostentó Howl cuando aceptó encontrar al príncipe Justin). Y la mentora de Howl es la señora Pentstemmon, la cual le aceptó como su único y más talentoso aprendiz. También estaba delicada de salud e iba en una silla de ruedas. Pero ella murió asesinada al poco de conocerla Sophie, porque la bruja del Páramo iba buscando a Howl y ella se negó a ayudarla.

En la película, Sophie y Howl, transformado en un pájaro

La bruja del Páramo consiguió echarle una maldición a Howl para que fuera a verla al Páramo y llevar a cabo su malvado plan. La maldición dice así:

Ve y atrapa una estrella fugaz,

obtén un niño de una raíz de mandrágora,

dime dónde están todos los años pasados

o quién rompió la pezuña del Diablo.

Enséñame a escuchar los cantos de las sirenas

o a apartar el aguijonazo de la envidia

y a descubrir

qué viento

impulsa una mente honesta.

Si tienes el don de las visiones extrañas,

cosas invisibles a la vista,

cabalga diez mil días con sus noches

hasta que la vejez nieve tus cabellos.

Cuando regreses, me contarás

todos los extraños prodigios que presenciaste,

y has de jurar

que en ninguna parte

vive una mujer fiel y hermosa.

Y todo eso se cumple, aunque en el libro no se especifíca cómo sabía él quién fue el que rompió la pezuña del Diablo. Pero todo se cumple y la maldición sigue adelante pero, como consiguen derrotar a la bruja del Páramo y a su malvado demonio de fuego, la maldición se rompe. Y Sophie vuelve a ser joven. Lo cual es gracioso como Howl la confunde y pregunta si a visto a Sophie. Y es cuando él se da cuenta de que sí que se vieron mucho antes, cuando él iba vestido elegantemente y la invitó a tomar algo pero ella se asustó de él y se negó.

También quiero poneros unas preguntas que le hicieron en una entrevista a la autora de esta trilogía.

¿Le gustó la película?

Me pareció maravillosa. Era muy detallada y singular, y la animación era preciosa. Llevo muchos años adorando el trabajo de Miyazaki, mucho antes de que supiera que iba a adaptar mi novela. Cuando nos conocimos, descubrí que comprendía mis libros de una forma en que nadie más los ha comprendido.

Por supuesto, él añadió sus principales obsesiones a la película. ¡Él siempre tiene que incluir máquinas voladoras! Llenó la historia de máquinas voladoras y escenas de guerra a partir de la idea de que el rey de mi novela estaba planeando una guerra. […] Perola leve molestia que me suscitó esto era mucho más pequeña que la fascinación al saber que muchas personas habían dedicado varios años a dibujar con meticulosidad y pintar cada uno de los fotogramas del largometraje.

¿Qué partes le gustaron especialmente?

Me encantó la sombrerería, pese a que no se la vea mucho. Y la escena del desayuno, cuando cocinan beicon y huevos sobre la cabeza de Calcifer. Pero una de las mejores escenas de la película es cuando Sophie y la Burja del Páramo están subiendo un tramo inmenso de escaleras de mármol, jadeantes y gritándose insultos la una a la otra, mientras Sophie va cargando con el perro. Esa escena es como un sueño y una pesadilla, y es muy divertida.

¿Los personajes son como los imaginaba?

Howl es menos melodramático en la película, más parecido a un héroe. Calcifer me pareció fabuloso. No se parecía mucho a como lo había descrito, pero era fabuloso. Y Sophie estaba muy bien hecha, sobre todo según avanzaba la película. Aunque era una anciana, gradualmente pasaba a moverse más y más como una chica joven.

La Bruja del Páramo se basa en parte en la más tremenda de mis tías. Curiosamente, la bruja de la película se parece mucho a ella. ¡Incluso lleva la misma ropa!

¿Qué opina del castillo?

La primera vez que vi el castillo pensé: “Este no es el castillo que he creado”. Pero me gustaba que tuviera esencia propia y, a menudo, una personalidad bastante amenazadora. Era gracioso y temible, y un tanto vulnerable por cómo se caía a trozos. Mi castillo era alto y estrecho, compuesto por bloques negros. Un poco como el interior de una chimenea. Pero a Miyazaki obviamente le gusta que haya más detalle y lo convirtió en algo surgido de una fantasía.

Portada del segundo libro

En el siguiente libro, nos cuenta la historia de Abdullah. Es el hijo de un vendedor ambulante de alfombras en un pequeño bazar. La familia de la primera esposa de su padre (ya fallecido) le critica a todas horas, mientras que él sueña con ser hijo de un sultán, casarse con una princesa y vivir miles de aventuras. Y todo eso comienza a hacerse realidad después de que un hombre de malos modales fuera a venderle una alfombra mágica capaz de volar. Tras quedarse dormido encima de dicha alfombra, le lleva a los jardines del palacio del sultán, donde conoce a la joven y guapa princesa, Flor-en-la-Noche.

Pero un yinn (un genio), la rapta y él es acusado en falso de ser el causante del robo. Tras lograr salir de la prisión, escapar de los bandidos, conseguir la botella de un yinn, vagar por el desierto y escapar de los guardias del sultán gracias a un deseo, llega a Ingary, un reino norteño.

Allí conoce a alguien que le ayudará a recuperar a su princesa, un ex soldado de Strangia, los cuales fueron invadidos por Ingary. Mientras que van en busca de magos que les ayuden, y sin duda se encuentran todos en la llanura de Kingsbury, encuentran a una gata y a su gatito, a los que deciden llamar Medianoche y Mocoso.

Ras muchas aventuras y deseos, consiguen llegar a Kingsbury y Abdullah va a buscar a uno de los dos magos reales, el mago Suliman, pues el otro mago real está desaparecido. Cuando llega, una Lettie embarazada le recibe y cuando ve a Medianoche, la cual estaba siguiendo a Abdullah, le dice que es Sophie. Una vez vuelta a su forma humana, parten en busca de Morgan, el hijo de Howl y ella. Y entonces nos enteramos de lo que pasó.

El yinn Hasruel está bajo las órdenes de su hermano Dalzel, el cual es un yinn débil que quiere casarse con princesas humanas, pues las mujeres yinn no le querrían por ser diferente. Hasruel no tiene más remedio que obedecerle, pues Dalzel tiene su vida. Entonces, aparecieron y le robaron el castillo a Howl y Sophie, estos discutieron porque Sophie quería ayudar a Howl pero él no quería, entonces la convirtió en gata y apareció en medio de las montañas, donde dio a luz a Morgan. Pero Howl y Calcifer desaparecieron.

Entonces, cuando logran llegar al castillo en el aire, descubren que no hay ni rastro de Howl. Hablan con las princesas, trazan un plan y logran derrotar a Dalzel liberando a Hasruel. Tras exiliar a Dalzel a una isla con dos mujeres, Hasruel se marcha, exiliándose también. Flor-en-la-Noche liberó al yinn de la botella por haberlos ayudado a todos y, al recuperar la forma física, Sophie descubrió que era Howl, el cual había sido metido allí por culpa del yinn. Y, tras llamar a Calcifer, vimos que este también había sufrido los poderes de Hasruel, ya que le convirtió en la alfombra mágica.

Entonces, todos volvieron a bajar a las montañas que hay junto a Kingsbury. Y allí estaba el rey, un montón de carruajes esperando para llevar a las princesas a sus reinos, el mago Suliman y Lettie. Abdullah se casó con Lettie a la par que el ex soldado, que resultó ser el príncipe Justin, se casaba con la princesa Beatrice de Strangia. Abdullah, que no podía volver a Zanzib porque el sultán amenazó con matarle, se quedó con Flor-en-la-Noche como embajadores de Ingary, llevando a todas las princesas de vuelta a sus lejanos reinos. Mientras, pensaban cartografiar el mundo.

También, Howl le dijo algo a Hasruel que me llamó la atención. Le dijo que podía irse a otro mundo, ya que había muchos, en vez de irse al exilio y, tras hablar de cómo hacerlo, el yinn se marchó a otro mundo, pero no al nuestro, sino a otro. Eso resuelve todas las dudas anteriores acerca de la procedencia de Howl, el cual es de nuestro mundo pero se marchó a ese otro mundo cuando era joven.

Portada del tercer libro

Y en este último libro, Charmain se encarga de cuidar la casa de su tío abuelo William, el mago de Hihg Norland, en su ausencia, el cual está muy enfermo. Pero tiene muchos misterios para resolver, uno de ellos la casa. Es mágica y por fuera parece pequeña pero por dentro hay infinidad de pasillos. Incluso puede llegar a palacio si gira en la dirección adecuada y da los pasos correctos.

Pero no sólo tiene que encargarse de la casa de su tío abuelo William, sino que también tiene que vigilar de que no cause más problemas Peter, el hijo de la bruja de Montalbino. Y también está el tema de los lubbocks. Son unos malvados seres de color violeta y aspecto de insecto de distintos tamaños.

Aunque no todo son malas noticias. El rey ha accedido a su propuesta de ayudar en la biblioteca real ayudando a clasificar y ordenar todos los libros, pergaminos y manuscritos que haya. ¿La razón? Están buscando información sobre el regalo élfico ya que, como Charmain pudo notar al entrar en palacio, no tienen dinero en las arcas y llegará un momento que no puedan mantener el reino. Lo cual es un misterio, ya que todo el mundo paga sus impuestos, pero el dinero, sospechosamente, desaparece.

Gracias a esto, nuestros amigos aparecen en escena. Sophie viene a ayudar al rey y a su hija Hilda, una de las princesas secuestradas por los yinns en el libro anterior. Y también aparece Jamal y su perro como cocinero de palacio. Y por fin, el perro de Jamal logra hacerse amigo de una perrita mágica llamada Waif y que sigue a Charmain a todos lados.

Pero Sophie no viene sola, como descubre enfadada poco después. Aparece su hijo Morgan, Calcifer y un niño pequeño de rizos rubios y cara adorable que se llama Twinkle. Y, por lo que se deduce poco después de su aparición, este niño es Howl disfrazado. Es muy gracioso porque habla como un adulto pero tiene aspecto de niño e incluso cecea como su hijo Morgan. Entre los dos, mantienen a Sophie y a casi todo palacio ocupados, de arriba para abajo. Pero con la ayuda de Charmain, todos descubren qué es lo que pasa con el dinero: lo están robando.

Todo empezó con la línea de sucesión al trono. Como la princesa Hilda no tiene marido ni hijos, el heredero al trono es el príncipe Ludovic. Pero su línea familiar está llena de maldad porque, tanto sus primos como hermanos, todos mueren trágicamente debido a sus maldades. Porque el padre de Ludovic es el lubbock que Charmain vió en el prado, por lo que Ludovic es un lubbockin. Pero no sólo él, sino también el hombre de gris. Entre los dos, pretendían robar todo el dinero de palacio para que el rey se muriera de un disgusto y él heredase ya el trono.

Tras descubrir sus planes, intentan raptar a Twinkle. Pero la jugada les sale mal porque es Howl y ya sabemos que él es muy escurridizo, como bien demuestra. Tras matar el perro de Jamal a los dos secuaces de Ludovic, bajan justo cuando intenta coger como rehén al pequeño Morgan. Pero, debido a que se confía demasiado, Howl les vuelve a engañar y les convierte en conejos. Y Waif se encarga de matarlos. Sin lubocks ni lubbockins, el reino ya está a salvo y será próspero. Incluso nos encontramos con la agradable sorpresa que Peter es el heredero al trono de High Norland debido a que sus padres están en la línea de sucesión de la corona.

Así que nuestros amigos regresan al castillo, el cual se marcha, llevándoselos lejos. Charmain acepta ser la aprendiz de su tío abuelo William, el cual ya está recuperado del todo. Peter también irá a aprender magia pero vivirá en palacio para algún día convertirse en rey.

Me gustó mucho la manera en que resolvieron las cosas en el último minuto. Y el corazón se me encogió cuando Calcifer no apareció durante un día entero. También me hace gracia que, aunque Charmain escuchó a Sophie llamar Howl a Twinkle, que ella no se diera cuenta de que era el mago Howl Pendragon, el mismo que escribió a su tío abuelo William. Y con lo que me reí mucho fue cuando Morgan se alegra de ver a su padre pero después llora porque no está Twinkle o, como el lo llama, Dwinkle. Sophie regañó a Howl por ello y él se escusó, tal y como hacía siempre.

Ver escenas así son las que hacen que el libro parezca más real, más auténtico y no una mera historia que empieza y acaba entre sus páginas. Este tipo de historias son las que perduran y siguen desarrollándose, aunque no leamos más de las aventuras de Howl, Sophie y Calcifer. Son de las que piensas: “Ahora estarán resolviendo un problema real” o “Estarán enseñando a Morgan a hacer magia”. Incluso “Estarán celebrando una gran comida familiar, con las hermanas y la madre de Sophie y sus maridos e hijos. Y también la hermana de Howl con Gareth y los dos niños. Seguro que ocurre algo que tienen que solucionar”.

Y por esto decía al principio que esta historia es una historia viva. Porque aunque no leas lo siguiente, sabes que siguen ahí, viviendo aventuras.

Historia:5 out of 5 stars (5.0 / 5)
Escritura:5 out of 5 stars (5.0 / 5)
Adaptación cinematográfica:4 out of 5 stars (4.0 / 5)
Average:4.7 out of 5 stars (4.7 / 5)