Conocí este grupo gracias a la película que sacaron en Netflix. Nunca antes los había oído mencionar, ni siquiera había escuchado ni una sola canción suya. Pero me gustó muchísimo la película y, por eso, busqué y compré este libro. SU libro.

Haré comparativas más abajo entre lo que dicen en la película y lo que dicen en el libro. Realmente, la película es tan fiel, que prácticamente lo del libro son matices y detalles adicionales que nos dan. Da igual si ves primero la película y después lees el libro o viceversa.

Portada del libro

Te empieza contando una breve historia del autor, Neil Strauss, en la que cuenta cómo vivió en primera persona el éxito y la decadencia de los Mötley Crüe. Como fan, hubo discos que le encantó y otros que le decepcionaron.

Después, empieza contando la infancia de cada uno de los integrantes: el batería Tommy Lee, el guitarrista Mick Mars, el bajista Nikki Sixx y el cantante Vince Neil. Cuentan todo, desde lo que pasaron en su adolescencia hasta que se conocieron. También el cómo se llevaban entre ellos, las disputas que tuvieron, incluso de los líos en los que se metieron.

Incluso hablan de las drogas, el alcohol, las fiestas sin control, el sexo, las grupies… Absolutamente cuentan todo. ¿Para qué? Quizás para librarse del cargo de conciencia, para liberarse del peso que soportan por todo lo que hicieron. También para explicarle a todo el mundo por qué hicieron lo que hicieron. Que había cosas que les dolían, como a cualquier ser humano, y que, por ser estrellas del rock, ellos no iban a ser menos en sufrirlas.

Los actores que dan vida a los miembros de la banda de Mötley Crüe en la película de Netflix

Pero no todo son desgracias. También cuentan anécdotas divertidas. Me reí mucho de su nivel de locura cuando leí los “miércoles nazis” (sé que puede ser un poco ofensivo y lo siento) por cómo hacían el ganso, la vez que se fueron de gira con Ozzy Osbourne e incluso lo que ocurrió en uno de los hoteles. Esta parte del hotel sale en la película y me reí muchísimo. Estaban todos muy locos y drogados. Incluso la parte de Ozzy sale en la película, pero recortada.

En la película de Netflix, los actores que dan vida a los componentes del grupo. De izquierda a derecha: Tommy Lee, Vince Neil, Nikki Sixx y Mick Mars

También hablan de en lo que su momento sería un gran escándalo. Seguro que salió por televisión y en los periódicos que Tommy pegó a una chica. Pero lo que la gente no sabía era su versión. Y en esa versión, ella se estaba metiendo con su madre, incluso le apuñaló con un bolígrafo.

Una parte en la que me dio muchísima pena, fue la muerte de Razzle. Me dio muchísima pena. Su muerte afectó al grupo, aunque no lo supieran en su momento. Vince fue condenado a la cárcel. Todo el grupo le dio de lado porque estaban muy enganchados a las drogas y al alcohol como para que les importase algo más. Vince lo enfrentó sólo. Al igual que la muerte de su hija pequeña de 4 años, Skylar. Ahí si que lloré y no me avergüenza decirlo. En la película sale un poco pero en el libro… leer cómo Vince lo cuenta, cómo se fue propagando el cáncer por dentro de su pequeña niña… Es devastador.

Componentes del grupo Mötley Crüe. De izquierda a derecha: Tommy Lee, Nikki Sixx, Vince Neil y Mick Mars

El grupo estaba formado por cuatro inadaptados que se soportaban y llevaban bien. Tommy era un crío enamoradizo, muy infantil e impulsivo; Nikki era un medio huérfano que parecía huérfano por completo, enfadado con el mundo y se cambió de nombre; Mick se enfrentaba a una dura enfermedad que sólo unos pocos saben de lo que habla, una espondilitis; y Vince era un ninfómano.

Después de todo eso, echaron a Vince del grupo y metieron a un cantante y segundo guitarrista, John Corabi, también apodado cangrejo por sonar su apellido como crab. El primer año funcionó muy bien pero, después de una gira desastrosa en la que los fans querían que Vince volviera, le echaron por la puerta de atrás. Tommy se disgustó, porque realmente le gustaba cómo sonaba el grupo con Corabi. Pero tenían que volver a los orígenes y, para eso, necesitaban a Vince.

Pero todo se desmadraba. Como pasaban tiempo sobrios y luego recaían, no podían soportarse ni componer nada decente. Aún así, sacaron dos discos más bajo la presión de su discográfica, Elektra Récords. Hasta que les dieron cara blanca, recuperaron sus canciones y las pudieron reeditar.

Pero a pesar del fugaz éxito, en 2015 dieron su último concierto juntos. Mick ya no puede soportar el peso de la guitarra y los otros tres componentes del grupo ni siquiera estoy segura de si se siguen soportando hoy en día.

Componentes de Mötley Crüe en la actualidad. De izquierda a derecha: Nikki Sixx, Mick Mars, Vince Neil y Tommy Lee

Bueno, como dije al principio, el libro añade más información a la película producida por Netflix. Lo bueno de hacer una autobiografía, es que los actores pueden aprender de los personajes que van a interpretar. Hay vídeos en los que se ven a los Mötley Crüe ayudando en los ensayos a los actores. Incluso, hay un corto en el que se ve al actor que da vida al joven Tommy Lee entrando en su camerino y saliendo el Tommy de verdad, haciendo como una especie de viaje en el tiempo.

Así que, si queréis saber más del grupo, conocer sus personalidades, sus inquietudes y miedos, sus gustos y aficiones, tenéis que leer este libro. Está lleno de sus problemas, los líos en los que se metieron y cómo salieron de ellos.

Historia:5 out of 5 stars (5 / 5)
Escritura:5 out of 5 stars (5 / 5)
Adaptación cinematográfica:5 out of 5 stars (5 / 5)
Average:5 out of 5 stars (5 / 5)