Foto de la primera temporada de Por 13 Razones de Netflix

Como bien sabréis, este libro tiene una serie muy polémica. En cuanto se estrenó me puse a verla pero en el capítulo 8 no pude aguantarme más y me leí el libro. Definitivamente me gusta mucho más la serie, tiene más acción y lo explican mejor, aunque hay una parte que me enfadó mucho en la serie. Y hablo de que cambian el orden de 3 capítulos. En el libro, después de hablar de Ryan Shaver, el editor de la revista del instituto, iría la razón número 9, la de Clay y después iría la de Justin y la de Sheri. Por el contrario, en la serie primero pone la de Justin, luego la de Sheri y después la de Clay. ¿Por qué empiezas diciendo lo que viste en esa fiesta si primero no cuentas por qué fuiste a la fiesta?

Foto de la serie de Por 13 Razones, cuando Clay y Hannah se ven en la fiesta

Bueno, si la habéis visto ya sabéis de lo que trata, sino…Bueno, verla, está muy bien. Y si podéis contestarme a esto, ¿no os pasó a vosotros que, tras llegar a los últimos minutos de la serie pensasteis, no va a salir algo así, nunca ha salido por la tele, no lo van a hacer, lo taparán no; o sólo me pasó a mi? Esta última escena me dejó horrorizada y de echo me dolieron ambos antebrazos y dije, textualmente, “Auuu… para, Hannah, en serio”.

Por eso solamente voy a decir lo que pienso y más o menos de lo que trata. Realmente merece la pena verla y que la enseñen en los institutos como he leído en varios portales, aunque hay opiniones contrarias que también diré por aquí para que ya después elijáis con cuál de las dos estáis más a favor.

El libro trata sobre, después de unas semanas tras la muerte de una compañera de clase, Clay recibe unas cintas, 7 en total, grabadas por las dos caras menos una, que hacen un total de 13 audios. En ellas, Hannah Baker, la “chica que se suicidó”, cuenta los motivos que le llevaron a hacerlo.

Este libro trata asuntos que cada vez son más y más oídos en los colegios, bullying, acoso escolar, maltrato psicológico, violaciones, suicidio, depresión… Lo que también nos lleva a pensar si los profesores están realmente atentos o no de sus alumnos pero bueno, cuando alguien no quiere que nadie sepa cómo está realmente, miente. Si no decidme, ¿por qué siempre decimos a alguien que estamos bien cuando no lo estamos? Es decir, imaginaros que estamos tristes porque…yo que sé, hemos suspendido un examen o hemos perdido a alguien muy importante para nosotros. Y otra persona, un amigo/a, padre, madre, hermano/a, etc. nos pregunta que si estamos bien. ¿Qué es lo que decimos? Pues que sí, por lo que se nos da bien guardarnos las cosas para nosotros y nos reconcome por dentro. Por eso me gusta mucho una clase que imparten en ese instituto, en el que enseñan que si alguien te ofende es mejor decírselo con un “perdona pero has ofendido mis sentimientos”. Estaría bien poder decirle a la gente lo que nos molesta o no de lo que dicen o de su actitud pero, desgraciadamente, esto aún es imposible.

Foto de la serie de Netflix, Por 13 Razones, en la que aparece una Hannah deprimida

Después de escuchar las cintas pasan dos cosas: en el libro, Clay se las lee en una sola noche, apenas habla con Tony y no hace nada, sino que pasa página como si nada, es más insensible, Mientras que en la serie, Clay decide vengarse y tomar represalias con todos los que le hicieron daño a Hannah, ya que él estaba enamorado de ella. Pero, por todas esas circunstancias, Hannah se suicidó y nunca más podrá estar con ella.

También quiero mencionar que el libro tiene dos versiones: la que Hannah se suicida cortándose las venas y no llegan a tiempo y muere y en la que Hannah se toma un montón de pastillas y los padres consiguen llegar a tiempo y salvarla, por lo que durante todo el desarrollo de las cintas, ella y sus padres están en el hospital, donde permanece ingresada.

Me gustaría mucho más que saliera bien la historia, no puedo con los finales tristes. Me gustaría que Hannah hubiera sobrevivido y así poder salir los dos juntos: Clay y ella, mientras que los demás aprenden de lo que han hecho y se avergüenzan de ello porque todo el mundo lo sabe y tratan de arreglar sus errores. Pero la vida no es siempre tan buena con la gente, habrá miles de casos de gente que se ha suicidado y no ha tenido ningún final feliz. Ni ellos, ni su familia, ni sus amigos, ni nadie de su entorno, porque una pérdida así o de cualquier forma, es un duro golpe para todos los de tu alrededor.

Y ahora toca decir las opiniones que circulan por ahí. En primer lugar están los que opinan que esta serie tendría que verse en todos los institutos porque enseñan lo mal visto que está esa actitud hacia tus compañeros ya que todo el mundo se ve reflejado, en mayor o menor medida, en Hannah, en la manera en la que está sin amigos, solos, sin apenas relacionarse en el instituto y que se metan contigo por cualquier absurdo motivo. O que te hagan bromas pesadas, da igual, sienta igual de “bien”.

Y otra opinión es que la serie trata de glorificar el suicidio, hacer de Hannah una mártir. Sí que es verdad que la actitud de Hannah no me gusta mucho, también es verdad que no mostró los signos típicos de una depresión aguda que es la que lleva al suicidio: estar desaliñada, ojeras, pérdida de peso… Estas personas opinan que Hannah es un poco infantil al culpar al resto del mundo de su suicidio al estilo de, “lo hice porque me robaste unos mensajitos de mi bolsa de papel”. Visto así es absurdo.

Frase: "Supongo que de eso se trata todo: nadie sabe con seguridad el impacto que tiene sobre la vida de los demás. A menudo no tenemos ni idea. Y aún así hacemos las cosas exactamente igual".

Ahora, viene la mía. Como sabéis por mi reseña de Antes de Ti, no estoy a favor del suicidio. No es porque tengas que seguir sufriendo. Sino porque sí, bien, tú te suicidas, pero ¿y los demás? Los que tienen que aguantar tu pérdida y el dolor son los que están a tu alrededor. Se qué la gente que está a punto de hacerlo dirá “es que no le importo a nadie, nadie me quiere, están mejor sin mi”. Ahora pensad por un instante que en vez de suicidarte tú se hubiera suicidado uno de tus padres o uno de tus parientes o un amigo. Imaginad los días sin esa persona, lo que no podríais saber de esa persona, lo que no os habría llegado a influir en vuestro comportamiento. ¿Es triste no? Al menos para mí si. También que alguna de las razones que da Hannah son algo absurdas pero visto de que si el poco contacto con la humanidad que tenía era por esos mensajitos y alguien se los roba a propósito aún sabiendo lo que significa para ella y todo porque no quiso salir con él. Qué queréis que os diga pero lo veo un motivo tan válido como cualquier otro.

Al igual de la polémica de lo que vio que le pasó a Jessica. No creo que Hannah, borracha, sea capaz de proteger a su antigua amiga de una violación. Si Hannah hubiera salido, ella habría sufrido el mismo destino que su amiga. Y, ahora que lo pienso, puede que por eso ella no le dijese que no al violador de su amiga aunque no le dijo tampoco que sí y su rechazo era evidente. Creo que en parte quería redimir su culpa con lo que vio, porque si hubiera salido de su escondite, quizás habría sufrido ella el destino de su amiga y su amiga se habría librado de pasar por ese trauma cuando el final de Hannah estaba casi sentenciado.

Y eso es todo, podría escribir durante horas sobre este tema, pero creo que ya es suficiente. Me gustaría saber que es lo que pensáis vosotros, de qué lado estáis, cuál es vuestra opinión. Y si habéis visto la serie y queréis comentar las cosas que ocurren en las otras dos temporadas (las cuales no suceden en el libro, claro), podéis comentar también. Estaré encantada de leeros y contestaros. Un saludo.

Historia:4 out of 5 stars (4 / 5)
Escritura:4 out of 5 stars (4 / 5)
Adaptación cinematográfica:4 out of 5 stars (4 / 5)
Average:4 out of 5 stars (4 / 5)